+ 1 (809) 683-2666
+1 (829) 259-1116
Image Alt
  /  Lifestyle   /  Conoce todo sobre la Aromaterapia

Conoce todo sobre la Aromaterapia

La aromaterapia es una rama dentro de la medicina natural, que se especializa en el uso de aceites esenciales y su aplicación en terapias preventivas y curativas.

a
a

Los aceites esenciales son sustancias terapéuticas extraídas del mundo vegetal (plantas, raíces, resinas, hojas, flores, madera y frutos) mediante el método de destilación o prensado en frío. Las plantas producen estas sustancias por diversos motivos; para protegerse de cambios de temperatura, algunas para evitar ser devoradas y otras para perpetuar su especie mediante la atracción de insectos para que las polinicen.

Historia de la aromaterapia y los aceites esenciales

El uso de los aceites esenciales se remonta a la antigüedad. En Egipto fueron utilizados para la momificación por sus propiedades preservantes. además de otros fines como religiosos, medicinales, cosméticos y espirituales.

 

Miles de años después, los griegos adoptaron la sabiduría medicinal de los egipcios y optimizaron su sistema de destilación, consiguiendo una mayor concentración y un mejor método de conserva.  Hipócrates, considerado el fundador de la medicina, trataba exitosamente a sus pacientes con aceites esenciales, y afirmaba que al utilizarlo en los baños y masajes, se lograba una mejor salud y estado anímico, además de extender su longevidad. Aristóteles fue quien utilizó el término por primera vez de “Aceite Esencial” y proviene de la idea de la quinta esencia. Él sostenía que además de los cuatro elementos físicos necesarios para la salud y el bienestar del ser humano (aire, fuego tierra y agua), existía un quinto elemento, la quinta esencia, la cual era considerada el espíritu de la planta y la vitalidad que nos puede brindar.

a

Gracias a la influencia de los Griegos, los Romanos también fueron fervientes defensores de la higiene para promover la salud. Para estos fines, depositaron su confianza en los aceites esenciales y su poder. Utilizaban la lavanda en los baños de inmersión por sus cualidades sanadoras y antisépticas.  También lo aplicaban en sus lencerías como repelente.  Se despertó el interés de los hombres en el uso del perfume, que hasta ese entonces de uso exclusivo de mujeres. Este hecho promovió una demanda mayor de las  esencias y se dio a conocer sus virtudes afrodisiacas y seductoras, logrando expandir su uso en todo el imperio y sus vecinos.

Los árabes continuaron el proceso de optimización de la producción y el uso de los aceites esenciales. El médico Persa, Avicena, inventa el Sistema de refrigeración o serpentina, obteniendo una mayor pureza y menos desperdicios. Este método aun se sigue utilizando.

 

a

En 1937 el químico francés Rene-Maurice Gattefosse, sufre una quemadura de tercer grado en su mano y rápidamente la mete en una cubeta de aceite esencial de lavanda. El Alivio fue inmediato y para su sorpresa, a pesar de la gravedad de la quemadura, no hubo infección y tuvo una cicatrización rápida y óptima. El resto de su vida se la dedica a la investigación de los diferentes aceites esenciales y sus propiedades curativa y acuña el termino “aromaterapia” . Se le conoce como el padre de la aromaterapia.

 

Durante la II Guerra Mundial el Dr. Jean Valnet implementó el uso de los aceites esenciales para ayudar a cerrar heridas, prevenir infecciones y sanar quemaduras, además de obtener grandes resultados en el aspecto psicológico y emocional de sus pacientes.

 

La cúspide de la evolución de la aromaterapia en la salud y la belleza, fue obtenida por la bioquímica francesa Marguerite Maury, quien en los años sesentas, unificó el uso de las antiguas filosofías de la India, China y Tibet. A mano con la ciencia, logró documentar los amplios aspectos del uso de la aromaterapia y sus beneficios. Enfatizó el acercamiento personal y holístico a través del masaje, metodología muy usada en Spas. Fue la precursora del uso de la aromaterapia en los productos cosméticos que aún se utilizan por las marcas cosméticas y naturistas. Es llamada, la madre de la aromaterapia.

 

En las ultimas tres décadas, el incremento de centros de spas en el occidente ha logrado el reconocimiento de las bondades de los aceites esenciales y a su vez, una mayor demanda de los mismos. Este continuo desarrollo y la necesidad de reducir los niveles de estrés, ha dado lugar a un usuario cada vez más comprometido en la búsqueda de alternativas confiables para lograr el bienestar tan deseado. Actualmente, la aromaterapia forma parte del estilo de vida de muchas personas que mediante su uso, crean  un espacio agradable en la intimidad de su hogar o en su entorno laboral, logrando restablecer la armonía física, emocional y mental tan apreciada en estos tiempos.

 

[qodef_product_list info_position=”info-below-image” number_of_columns=”three” space_between_items=”medium” orderby=”date” order=”ASC” taxonomy_to_display=”category” image_size=”” display_category=”yes” display_rating=”no” info_bottom_text_align=”left” number_of_posts=”3″ taxonomy_values=”art-decor”]

Comments

  • Rose Simone
    agosto 1, 2019
    reply

    Awesome and one of my favorites this season! <3

    • Maria Lore
      agosto 1, 2019
      reply

      Maybe the best one so far, great job guys!

Leave a Comment

f

Shop with style! Find your favorite
item at the best price and discover great
offers every single day.

× Escríbenos vía What'sApp